CRÍTICA

 

 

 

Raimundo Folch, un artista español que últimamente ha ganado un interes entre los conocedores de arte, en primer lugar por lo distintos premios que se ha hecho acreedor. El último ha sido un premio otorgado en el Salón Internacional de Pintura y Escultura de Vittel en donde se le dio una medalla de oro por su trabajo artístico

Quizá lo más interesante de este artista sea como concibe la interpretación del cuerpo el cual no es proporcionado ni “bello” entendido como lo más básico que se entiende al hablar de escultura recordando quizá a Bernini o más atrás a las esculturas griegas y romanas. Sin embargo, esa deformidad bella le da al artista una nueva interpretación del cuerpo. La desproporción tiene belleza como lo puede demostrar su escultura titulada “El Despertar” (la colocamos aquí).                                  

La belleza de la escultura puede estar en muchos aspectos. En este caso particular es la desproporción, lo alargado de algunos detalles, y el erotismo del cuerpo que este artista nos muestra en su trabajo escultural.                     

                                                                                                                                                                      Roberto Rincón                                                                    http://robertorincon1.wordpress.com/tag/vittel/

 

 

"Raimundo Folch ha optado libremente por una ruta de evidentes connotaciones figurativas, una propuesta distanciada del realismo a ultranza donde la expresión parece alcanzar el máximo protagonismo, sin olvidar el destacado papel que permite jugar a cierto surrealismo, entroncado con un onirismo demandando la participación activa del espectador para que sea el, precisamente quien complete la iconografía final".

Rafael Prats Rivelles

(Diario Levante y Asociación Española de Críticos de Arte)

 

"Por la sublimación del surrealismo Raimundo Folch supo unir lo onírico con lo real, y sus esculturas son como si emergieran del humo y se elevaran en tenues volutas, estilizándose, antes de desagregarse en el aire. Crea formas que, dejando mucho que adivinar, nos ayuda a soñar".                                                                                                                           

Rafael Pons

AICA  AECA AVCA 

 

 

 

 

"Creo que Raimundo Folch intenta eludir virtuosismos gratuitos y centrarse en los parámetros de una investigación coherente y eficaz, para sacar el mayor partido posible de un arte que hasta ahora no hace mucho era erróneamente considerado como menor. Lo consigue a través de la fascinación por la simplicidad extremo oriental que le aboca a un espíritu muy característico de la modernidad. La forma queda entonces reducida a lo esencial, a aquello que los propios dedos ofrecen, sin otro recurso a la ornamentación".

Olga Real

Miembro numerario de AICA

 

 
 
 
 

 

Autor de siluetas salpicadas de rasgos mitológicos, restos de leyendas y sueños; hacedor de rasgos y gestos;escultor heleno de nuestros tiempos.

                                                                                                        Lorenzo Berenguer

                                                                                            Critico y Autor de Libros de Arte

 

 

<< VOLVER >>